Por medio de la Resolución 01-599495 de 2025, la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) definió la tarifa de contribución que deben pagar este año las sociedades vigiladas y controladas, fijándola en $ 0,1194 centavos por cada mil pesos de activos totales reportados al 31 de diciembre de 2024.
Recordemos que las contribuciones son los aportes que deben realizar las sociedades vigiladas o controladas por Supersociedades para financiar su funcionamiento e inversión; su propósito es garantizar que la entidad cuente con los recursos necesarios para ejercer su labor de supervisión y control empresarial.
La entidad señaló que, para las compañías que se encuentren en procesos de reorganización, reestructuración, liquidación o similares, la tarifa de contribución se estableció en 123,23 Unidades de Valor Básico (UVB), equivalentes a $ 1.423.500.
Según la resolución mencionada, el pago debe realizarse dentro de los 20 días calendario siguientes a la expedición de la cuenta de cobro que la Supersociedades enviará a sus entidades vigilada. Si no se cancela el pago en el plazo previsto, la obligación generará intereses de mora equivalentes a los del impuesto de renta y dará lugar a procesos de cobro persuasivo o coactivo por parte de Supersociedades.
Para más información, consulte la resolución de Supersociedades adjunta.
Fuente Redacción INCP