Ya está publicado el primer estándar contable global para organizaciones sin ánimo de lucro.

El pasado 20 de octubre de 2025 se publicó la Norma Internacional de Contabilidad para Organizaciones sin Ánimo de Lucro (INPAS, por sus siglas en inglés), el primer estándar integral de información financiera diseñado específicamente para las organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial. Su emisión marca un hito en la consolidación de prácticas contables más transparentes, comparables y confiables en este sector.

La INPAS estableció un marco contable independiente, con orientaciones específicas sobre el reconocimiento de ingresos por subvenciones, la elaboración de informes narrativos y demás aspectos que caracterizan la información financiera de este tipo de entidades. Además, incorporó una guía práctica para la armonización de informes de subvenciones, que busca facilitar la rendición de cuentas ante donantes y organismos de control, mejorando la consistencia y la calidad de la información financiera.

Este estándar es el resultado de un proceso colaborativo que reunió a 358 organizaciones de 86 países y más de 15.000 personas, y toma como referencia marcos consolidados como la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes (NIIF para Pymes) y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

Actualmente, más del 90 % de los países carecen de un marco estandarizado de información financiera para entidades sin fines de lucro. Por ello, la publicación de la INPAS representa un avance decisivo hacia la adopción de estándares contables unificados que fortalezcan la transparencia, la confianza pública y la rendición de cuentas del sector.

La norma está adjunta y disponible de manera gratuita en el sitio web de la Fundación Internacional de Reportes para Organizaciones sin Fines de Lucro (INPRF, por sus siglas en inglés) y su siguiente paso será su adopción voluntaria por gobiernos y organizaciones interesadas en aplicar un enfoque armonizado de información financiera en el ámbito social.

Fuente Redacción INCP

Leave a comment