El Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley No. 184 de 2023, el cual busca modificar el artículo 855 del Estatuto Tributario (E.T.) con el objetivo de agilizar la devolución de saldos a favor en la declaración de renta.
La propuesta busca reducir los plazos de devolución de 50 a 30 días y que el proceso se realice automáticamente por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es decir, que los contribuyentes no tengan la necesidad de presentar una solicitud, siempre y cuando cumplan con los requisitos expuestos en el parágrafo 5 del Proyecto de Ley No. 184 de 2023.
Recordemos que el E.T. ya contempla la devolución o compensación de impuestos por saldos a favor. Sin embargo, el artículo 850 exige que los contribuyentes presenten una solicitud formal para que la Dian realice las devoluciones correspondientes. La nueva propuesta busca simplificar este trámite y reducir los tiempos de espera para los contribuyentes.
A este proyecto le hace falta su correspondiente debate en la Cámara de Representantes para ser aprobado finalmente como Ley de la República.